jueves, 15 de febrero de 2018

Avanzar y Cambiemos presentará un proyecto sobre endometriosis



Legisladores provinciales mantuvieron una reunión con pacientes y se comprometieron a trabajar en una iniciativa para que las obras sociales cubran los gastos médicos de la afección y también una campaña de concientización para su detección temprana.

“La endometriosis es una enfermedad que no tiene un elevado conocimiento público y social, sin embargo afecta  a muchas mujeres en la Provincia. Debe existir un compromiso del Estado provincial y las obras sociales en costear los tratamientos médicos”, expresó el titular del interbloque AyCxSL en Diputados Alejandro Cacace. 

Las experiencias de quienes padecen endometriosis son muy duras. Desde no conseguir un puesto de trabajo hasta una odisea para conseguir tratamientos médicos para su afección. “Abordar esta enfermedad, que ataca a mujeres en su edad reproductiva es sumar derechos y también debe ser una responsabilidad social del Estado”, enfatizó el presidente de la bancada en el Concejo Deliberante puntano, Javier Suárez Ortiz.

“Tenemos un enorme respeto como señalaron las pacientes, de trabajar por las futuras generaciones, para que puedan tener más herramientas contra la enfermedad y detección temprana. Es una lucha que viene hace varios años y debe materializarse en una política pública”, enfatizó la edil Celeste Aparicio, que la semana pasada mantuvo un encuentro con Pamela una paciente, que está al frente de la campaña y que participó del encuentro en la Casa Radical de la capital puntana.

La endometriosis, en líneas generales, es una enfermedad donde el tejido que reviste el interior del útero crece fuera de él (ovarios, intestinos, recto, vejiga o el revestimiento de la zona pélvica). Es una patología común que afecta mayormente a mujeres en edad reproductiva. Actualmente no existe la cura para la Endometriosis, lo que casi siempre se torna en enfermedad crónica, los tratamientos incluyen medicamentos para el dolor, terapia hormonal y cirugía.

Del encuentro esa mañana participaron los titulares de Avanzar y Cambiemos en Diputados (Alejandro Cacace), Concejo Deliberante (Javier Suárez Ortiz), los legisladores provinciales Juan Manuel Rigau, Héctor Díaz y Nery Carlomagno; y la concejal Celeste Aparicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog