lunes, 26 de febrero de 2018

La bancada Avanzar y Cambiemos adelantó proyectos que serán impulsados en 2018


Este Lunes por la mañana los concejales Javier Suárez Ortiz y Celeste Aparicio mantuvieron un encuentro con periodistas puntanos donde anunciaron algunos proyectos que serán parte del programa legislativo de la bancada en el 2018.

Ciudad planificada - Plan Estratégico Municipal: 

Es fundamental contar con un Plan Estratégico que nos permita tener una ciudad planificada a futuro y donde puedan participar todos los actores como ong’s, colegios profesionales, funcionarios, ex funcionarios y vecinos en general. Para que el crecimiento de la Ciudad sea acompañado por los servicios y obras que necesitamos es necesario tener un diagnóstico de la
situación actual y debatir las soluciones posibles.

“Debemos pensar en mejorar el sistema de recolección de residuos, el mantenimiento de los espacios verdes, agua y cloacas, transporte e iluminación en el ejido municipal”, afirmó el titular de la bancada, Javier Suárez Ortiz.

"Este fue uno de los principales aspectos que durante la campaña nos comprometimos a trabajar, y es uno de los puntos que abordaremos en las primeras sesiones ordinarias de este año para darle cumplimiento a ese compromiso asumido, ya que consideramos necesario que la Ciudad cuente con una hoja de ruta a largo plazo, que trascienda las gestiones municipales y que sea avalada por el Concejo Deliberante, para darle seriedad, obligatoriedad y previsibilidad en la ejecución, ya que de esa forma le daremos una solución de fondo a los principales problemas que tenemos día a día y permitiremos un crecimiento programado y ordenado de la Ciudad" remarcó en su momento el concejal Guillermo Araujo.

Protocolo de Transferencia y Continuidad de la Gestión Municipal: 

El Intendente de la Ciudad de San Luis tiene ejerce el cargo junto a su equipo por el término de cuatro años, pudiendo ser reelectos por cuatro años más. Suele ocurrir que cuando les toca retirarse de la función pública lo hacen de manera desordenada y sin brindar la información básica de la gestión.

“Esto tiene que ver directamente con el  fortalecimiento de las instituciones municipales para no empezar de cero, sino a través de informes y datos, continuar, corregir o redireccionar las políticas públicas tras la finalización de una gestión”, detalló Suárez Ortiz.

Devolución del Impuesto a las Patentes de la Provincia al Municipio

En el año 2014 los concejales con mandato cumplido Claudia Rocha y Francisco Guiñazú presentaron un Proyecto de Ordenanza para que la Municipalidad pueda percibir directa y autónomamente  el impuesto a las patentes devengadas de rodados asentados dentro del ámbito de su
jurisdicción.

Se trata de un impuesto netamente municipal que ha perdido el municipio, lo que representa una pérdida enorme de recursos genuinos. Se estima que en la Ciudad de San Luis existe un parque automotor de 67.000 vehículos registrados (Informe Automóvil Club Argentino 2015, proyectado al 2017) susceptibles de estar alcanzados por este impuesto, que representa aproximadamente $350 millones de pesos.

“La Provincia se lo quedó en 1995. Existe una enorme distorsión del impuesto que es constitucionalmente de naturaleza municipal y la comuna debe decidir su disposición”, remarcó Celeste Aparicio.

Transferencia de Espacios Verdes y Mantenimiento de Plazas, Paseos y Parques:

Avanzar y Cambiemos quiere normalizar la titularidad de espacios verdes que actualmente se encuentran dentro del ejido municipal peor que se encuentran a registrados a favor del Gobierno Provincial o particulares, lo que conlleva la dificultad de su limpieza y mantenimiento. “Retomaremos la recuperación y refuncionalización de espacios como la Plaza del Cerro, el Parque IV Centenario y parques lineales actuales y proyectados en distintas zonas de la Ciudad”, concluyó Aparicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog