martes, 15 de mayo de 2018

Debatieron por reforma del Código Procesal Criminal



La Comisión de Asuntos Constitucionales debatió por la modificación del artículo 212º y el 510º que habla sobre las violaciones a las órdenes de restricción. El proyecto del Ejecutivo es discutido por la oposición, colegios de profesionales y juristas.

La reunión realizada esta mañana abordó sugerencias de magistrados. Contó con la presencia del ministro de Gobierno, Justicia y Culto, Eduardo Mones Ruiz.

Lo que busca la modificación es brindar respuestas, inmediatas, expeditivas y pertinentes en contra del flagelo social sufrido por la población (especialmente la femenina) cuando es violada una orden de restricción. También otorgar y dotar al Poder Judicial y las fuerzas de seguridad de herramientas jurídicas oportunas y eficaces a la hora de hacerlas cumplir.

El proyecto busca habilitar a los jueces a dictar la prisión preventiva a las personas que violen las órdenes de restricción. En torno al artículo 510  se busca incorporar un inciso que establezca un motivo adicional para dictar la prisión preventiva, el no cumplimiento de una orden de restricción, “orden que debe estar vigente y debidamente notificada.

“Estamos de acuerdo en combatir los incumplimientos a las órdenes judiciales como la de restricción al ser tan vigente el flagelo de la violencia de género”, opinó el titular del interbloque Avanzar y Cambiemos, Alejandro Cacace.

“Hubo discusión por sus posibles adaptaciones o mejores. Estamos de acuerdo en la necesidad de una modificación pero debe hacerse escuchando a todos los actores tanto de la justicia como en el plano político”, agregó el legislador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog