martes, 15 de mayo de 2018

Despacho favorable a la solicitud de informes por Pampa de las Salinas


La Comisión de Seguridad dio luz verde a una solicitud de Avanzar y Cambiemos y será extensa a las dos complejos penitenciarios de San Luis.

La bancada presentó una solicitud de informes (Expediente Nº 307 Folio 068 Año 2017) luego de varios hechos suscitados en Pampa de las Salinas como el  fallecimientos de un interno, motines y detención de personas que merodeaban sus instalaciones.

“Desde su inauguración ocurrieron situaciones de conflicto como motines y enfrentamientos de presos con el personal penitenciario, el deceso de internos en situaciones poco claras”, afirmó el diputado Juan Manuel Rigau

A raíz de los hechos, el bloque opositor enumeró una serie de interrogantes que ahora deberán ser respondidas por el complejo de Pampa de las Salinas (La Botija) y el Servicio Penitenciario Provincial (San Luis).

Entre la información requerida está la capacidad de albergue del complejo penitenciario, cantidad de reclusos, distribución de la población interna, situación procesal de los encartadas, días de visita, requisas, acreditaciones, protocolos, control de tráfico de estupefacientes.

No es la primera vez que las cárceles sufren un cuestionamiento. En 2014 luego de que se supieran los apremios y requisas con trato degradante en el Complejo Penitenciario de San Luis, el titular de la Procuración Penitenciaria Nacional Francisco Mugnolo que afirmó que “San Luis tenía una cárcel construida en el desierto” en alusión a Pampa de Las Salinas.

Hace años que la provincia no adhiere a los protocolos para evitar la tortura y penas crueles en sus instalaciones penitenciarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog